2760 DE LA ERA DE ROMA

by

ab-vurbe-condita.jpg

Se supone que Jesucristo nació en el año 753  «ab Urbe condita», es decir, de la fundación de Roma…  Ahora , en el año cristiano de 2008, estaríamos más o menos en el año 2760  de la fundación de Roma. Como es sabido, el calendario de la Era Cristiana  es hoy de uso común en todo el planeta a pesar de que  la Revolución Francesa intentó abolirlo y actualmente todo el mundo se rige  por el llamado calendario Gregoriano, si bien algunas  religiones (judios, musulmanes y otros)  tienen su propio cómputo del tiempo. En resumen,  lo que los cristianos llamamos Era Cristiana, judios, musulmanes, masones, etc., llaman Era Común…. y así usan la misma sigla: «E.C.»….


Tito Livio, en su libro titulado «Ab Urbe condita» («Desde la fundación de la ciudad») narra que Eneas, al huir de Troya, recibió la misión de fundar una nueva ciudad, que sería como una segunda Troya. Después de muchas vicisitudes y vencer a muchos enemigos, encontró un lugar cercano al río Tíber, en el centro de la península Itálica, y allí fundó una ciudad, a la que llamó con el nombre de su segunda esposa, Lavinia. (Eneas había enviudado aquel mismo día de la destrucción de Troya por los Griegos).

El hijo de Eneas y de su primera mujer, se llamaba Lulo. Cuando se hizo mayor se marchó de la ciudad de su padre y fundó otra ciudad, Alba Longa, al sur del río Tíber. Al cabo de los años correspondió el gobierno de la ciudad al hijo primogénito del rey Proca, que se llamaba Numitor, pero su hermano menor, Amulio, no sólo no lo aceptó, sino que lo cogió prisionero y se apoderó del reino. Mató a todos los hijos varones de Numitor, pero no a su hija, Rea Silvia.

Amulio temió que si Rea Silvia llegaba a tener hijos, éstos le disputaran el trono, y por este motivo hizo que Rea Silvia se dedicara a mantener vivo el fuego del hogar en el templo de las Vestales. Las Vestales, que eran las sacerdotisas de la diosa Vesta, la diosa protectora del hogar, no se podían casar ni tener hijos durante treinta años, so pena de un severo castigo.

Aun así, no se sabe cómo, Rea Silvia quedó embarazada. Se trató de explicar este hecho mediante el rumor de que era el dios Marte quien había fecundado a Rea Silvia. Cuando Amulio se enteró del acontecimiento, mandó encarcelarla , y a los gemelos que parió los quiso ahogar en las aguas del río Tíber.  Por entonces el río estaba crecido, y por casualidad, al bajar las aguas, los gemelos quedaron en seco. Por casualidad una loba que iba a beber al río, les oyó llorar, y se desvió hasta llegar a ellos y les dio de mamar. Por casualidad, así los encontró el jefe de los pastores del rey, llamado Fáustulo, que se los llevó y se los entregó a su esposa Larentia para que los criara. (Hay quien dice que la «loba» del rio era era una prostituta llamada Larentia a la que los pastores llamaban «la Loba»). Lo cierto es que los niños crecieron y fortalecieron su cuerpo y su mente en los trabajos y juegos de los pastores. Estos muchachos eran Rómulo y Remo. Fáustulo llegó a sospechar que los gemelos eran de estirpe real, porque había hecho números sobre el tiempo en que habían sido abandonados en el río los hijos de Rea Silvia y contó a Rómulo y Remo quien era su madre.También Numitor, el abuelo, echó cuentas y llegó a la misma conclusión. Al frente de un grupo de jóvenes, Rómulo y Remo, asaltaron el palacio, mataron al rey y tras ser liberado, Numitor recuperó el trono. http://users.servicios.retecal.es/jomicoe/Roma_antigua

&&&

ROMA, CIUDAD LEGENDARIA

By 

romulo-remo-faustulus-siglo-17-pal-conservs-de-roma.jpglalobaamamantandoaromuloyaremoquienessedisputaronelderechodefundarunanacionganandoromuloquienfundoroma.jpg

Con frecuencia, contra lo que se opina vulgarmente, la leyenda avala y confirma lo que dicen los historiadores. Un ejemplo está en el origen de la ciudad de Roma, la urbe por excelencia, cuna de nuestra civilización. De aquí que quienes han arrumbado la lengua latina (y el griego) saben muy bien lo que hacen… en su obra de demolicion de la cultura. Menos mal que, de aquel imperio que duró hasta el asalto a Constantinopla en 1453, nos queda todavía el latín de la Iglesia Romana Católica (a pesar del Concilio Vaticano II).

URANIA ha encontrado en la Red el siguiente texto:

La leyenda que cuenta los orígenes de Roma es, a grandes rasgos, la siguiente: al caer en manos de los aqueos (griegos) la poderosa ciudad de Troya, sólo un príncipe troyano, Eneas, consiguió escapar. Llevando a su padre en los hombros y a su pequeño hijo Ascanio de la mano, Eneas pudo embarcarse mientras las llamas devoraban la ciudad. Después de un largo viaje, que incluyó una escala en Cartago junto a la reina Dido, tocó tierra en la península itálica. Tras muchas peripecias, se estableció allí; su nieto fundó la ciudad de Alba, donde sus descendientes reinaron. La leyenda se acelera y descarta nombres hasta llegar a Numitor. Éste, rey de Alba, fue destronado por su hermano Amulio. Temeroso de que algún día amenazaran su trono, el primer acto de gobierno de Amulio fue ordenar que los dos gemelos que había dado a luz su sobrina, Rea Silvia (hija de Numitor), fueran ahogados en el Tíber. Por supuesto, la orden fue desobedecida, y los hermanos, colocados en una cesta que flotó a la deriva hasta que el manso río la depositó suavemente en su orilla, donde los crió un pastor y los amamantó una loba. Los dos jovenzuelos se llamaban Rómulo y Remo, obviamente, y cuando crecieron fundaron, cerca del lugar donde habían sido salvados, una ciudad a la que llamaron, también obviamente, Roma. Rómulo eligió una de las siete colinas que dominaban el sitio y con un arado trazó un surco circular (sagrado según los ritos), el pomerium, a cuya vera, más tarde, se construiría la primer muralla. (…).

Tal es la leyenda que los poetas romanos (como Virgilio) cantaron y los historiadores romanos (como Tácito y Tito Livio), con ligeras variantes, aceptaron blandamente, fijando la fundación en el año 753 a. de C., fecha que devino oficial.

La historia de los primeros reyes de Roma (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio) se catalogó como puramente legendaria. Lo mismo ocurrió con la fecha fundacional (753 a. de C.) (…).

En 1987, el arqueólogo Andrea Carandini de la Universidad de Pisa, excavando intensivamente el monte Palatino encontró una configuración del suelo que se extendía en línea recta por varios metros: la formación del terreno que habitualmente señala la presencia de una muralla.

No una sino tres murallas superpuestas aparecieron; la datación de la más antigua dio una fecha muy próxima a la fundación legendaria: fines del siglo VIII a. de C. En noviembre de ese año, Carandini encontró algo todavía más jugoso: evidencias de la existencia de un surco de diez metros de ancho y tres de profundidad a lo largo del borde exterior de la muralla: el mismísimo pomerium.

Así, pues, la actual historiografía de Roma, a la luz de los nuevos hallazgos arqueológicos, recupera el peso de la tradición.

http://www.mysteryplanet.com.ar/frames/master.htm

Nota de URANIA: En IRANIA también hoy se da noticia de la leyenda de Romulo y Remo: www.tresmontes.wordpress.com

Etiquetas:

Una respuesta to “2760 DE LA ERA DE ROMA”

  1. 2760 DE LA ERA DE ROMA « Paulo Arieu Theologies Weblog Says:

    […] 2760 DE LA ERA DE ROMA No hay comentarios hasta ahora Deje un comentario Suscripción RSS a los comentarios […]

    Me gusta

Deja un comentario