BÉTICA

by

1353500934_0
Ni los vándalos ni los moros son los elementos fundacionales de la actual “Andalucía”:

Eslava Galán reivindica las raíces romanas de Andalucía en detrimento de las musulmanas
Eslava Galán, en el Teatro Romano de Málaga. | J. Domínguez
Cristóbal G. Montilla | Málaga

Juan Eslava Galán asume sin ningún problema una frase que pronuncia en su último libro uno de sus protagonistas: «Lo que les debemos a los moros se ha exagerado notablemente», dice Donoso, un personaje que guarda bastante parecido físico con el escritor jiennense. Sobre él descarga el propio Eslava Galán mucha de las cosas que piensa, y las suelta en ‘Ciudades de la Bética'(Fundación Lara), un ensayo que reivindica las raíces romanas de Andalucía en detrimento de las musulmanas. «Está perfectamente comprobado que descendemos de los cristianos del norte, no tenemos sangre musulmana», sentencia el autor.

A su juicio, la creencia de que la mayor herencia de la que bebe Andalucía es la musulmana se inicia con la llegada de los primeros viajeros románticos, «que, como saben que para encontrar las raíces romanas les bastaba con ir a Italia, vienen buscando la huella de Oriente». «Lo de los musulmanes es un tópico que hemos aceptado estúpidamente, y encima hemos hecho que se convierta en una imagen de Andalucía», aseveró.

Además, el autor no se muerde la lengua, y señala a Blas Infante como uno de los encargados de propagar de forma errónea lo que hoy se sigue entendiendo como una certeza: «El padre de la patria andaluza cayó en ridiculeces como la de vestirse de moro, recorrió Marruecos buscando el pasado andalusí y se extasiaba cuando veía allí algo parecido a la Alhambra, porque desconocía que la Alhambra es una creación exportada de Al-Andalus a Marruecos, y no al revés».

A la hora de justificar lo que él entiende como un predominio de las raíces romanas que sigue vigente, el escritor aseguró que «Andalucía llegó a ser la región más culturizada del Imperio Romano, y por eso hay que intentar que tenga una continuidad». «Aquí nacieron dos de las cuatro grandes figuras romanas, Adriano y Trajano, y filósofos como Séneca o tratadistas como Columela», recalcó Eslava Galán.

Asimismo, el autor explicó que uno de los grandes motivos, por los que ha escrito este libro, es que en aquella época el territorio andaluz era muy parecido al de ahora, «ya que sólo quedaría fuera un trozo de Almería, y dentro había una parte de la provincia de Badajoz».

En esta línea, Eslava Galán reiteró que este libro está escrito con el convencimiento de que «lo primero siempre será mirar al futuro, aunque no se deben perder de vista las raíces». De ahí que haya intentado que el relato de su acercamiento a los vestigios arqueológicos de aquel período se haya materializado de la forma más divertida posible, porque no quiere «dar el coñazo con la historia». «Creo que el secreto para que la historia llegue a la gente está en contar las cosas que ocurrieron hace 2.000 años como si hubieran ocurrido ayer y, viceversa, contar lo que ocurrió ayer como si hubieran pasado 2.000 años; al menos, es lo que suelo hacer cuando escribo de la antigüedad o de la historia reciente», apostilló.

Al oírle, no extraña los saltos que, con absoluta naturalidad, se producen del pasado al presente en esta narración que parte del reencuentro de dos viejos amigos, ya jubilados y aficionados a la arqueología, que se deciden a recorrer las antiguas ciudades de la Bética, sin renunciar al placer de sus tabernas o prostíbulos, en busca de la confirmación de lo viva que sigue Roma en numerosas costumbres.

Así, en este itinerario por lo que queda de Itálica, Ronda la Vieja, Carmona, Écija o Linares, lo mismo se emplean latinajos que se le llama ‘Guarralquivir’ al río. O, incluso, los protagonistas se disponen a montarse en una cuádriga cuando, en realidad, están subiendo al Ford Fiesta blanco en el que hacen este viaje que abraza presente y pasado.

FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/21/andalucia_malaga/1353500934.html

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “BÉTICA”

  1. ivan tafur Says:

    LA LESBIANA PASIVA

    Una frase alemana reza que nada es mas incierto que la muerte. Pero hasta la muerte suena mas apacible que todo lo que me ha pasado. Las sombras del alma humana pueden estar presentes a plena luz del medio día y en los actos mas visibles. La historia que quiero referir a los jóvenes es un poco para evitarles los mismos dolores del alma que ahora siento y que me hicieron por un momento abrazar la esperanza de terminar con todo poniendo fin a la existencia de unos de entre todos los aquí involucrados

    Un bultero pasaba diciendo ; “Es mejor equivocarse con un marica que con una lesbiana por que al macho uno lo saca por el olor”. No hay mayor verdad. Lo que va del homosexual a la marimacho, pasa por un tipo muy sutil de hembra , que actúa como hembra , pero lo hace incluso con su pareja : otra hembra. Un estudio muy serio hecho en Inglaterra relacionaba el homosexualismo con la prostitución en los jóvenes.

    Cuando la conocí me conmovió su aparente sencillez, su embarazo ,su aparente desamparo. Muchos hombres hemos experimentado el impulso de socorrer a una mujer abandonada. Ello no deja de tener motivaciones eróticas que en mi opinión nada tienen de maléficas .O por lo menos desde el punto de vista de los varones.Nada hay mas engañoso que una bisexual embarazada.Nunca creí llegar a conocer a una mujer que diera tan poco valor a su embarazo. Este es el caso de esta “bisexual” que llevada por el colmo de su adicción a otra hembra, se prostituía para procurarle recursos económicos, poniendo incluso en peligro la custodia de su propia hija, recién nacida.
    La ruptura de un gran paradigma fué quizá lo mas doloroso: Toda la vida del varón está signada por la naturaleza para hacer de ella una serenata, que busca a su vez la directora de la orquesta en el ser amado. Este deseo de darse: tu ternura, la solicitud y dedicación , la lesbiana no lo valorará, sin embargo, mas que como un gesto de posesividad y de arrogancia.

    Jamás crei llegar a conocer a una mujer que fuera capaz de valorar tan poco a un hombre, hasta el punto de utilizarlo, fríamente, sin escrúpulos. Yo, que había sufrido la soledad con la resignación de quien se sabe sin vivienda propia, descubro que una mujer puede irse a vivir a un antro, a una porqueriza, por convivir el desafuero de su “amor” con otra mujer….A un policía que conté la historia, no dudó en incluirla en su lista de limpieza social…

    Pero es que la pasiva es la hembra del marimacho. Salvo cierto desaliño nada delata en ella la falta de feminidad. Es la “mujer” del marimacho,por ella se ha prostituido, pero incluso a ella será capaz de manipular sus sentimientos. Finalmente a ninguno será leal y podrá irse con otra hembra por tener mejor posición económica o garantizarle alguna ventaja material: su único amor es su deseo compulsivo y el dinero.Alguna vez, en chiste, le decía a un amigo que si quería determinar en un bar quien era la “activa” de una relación entre mujeres, bastaba esperar a ver quien pagaba la cuenta.Asumirá cómodamente el “rol” de mantenida aunque deba mendigar, así esto no corresponda a su verdadera posición social.Si,salia de su barrio de clase media los fines de semana hacia la “olla “…

    Me atormentaban las imágenes impúdicas de un par de hembras masturbándose hasta perder el pulso, después que la ví, en el lugar en que me habían dicho que la vería . Y la encontré flaca, desgastada ,verde,pálida, atontada,después de…Solo así pude explicar sus evasivas para estar conmigo.Fué esta imagen deplorable la que me hizo después escribirle un mensaje de texto a su celular . “masturbarse es mas fácil que hacer el amor, pero agota mas”….a lo que contestó con amenazas.

    Como parte de su plan, hizo que ,solo hasta el final , manifestara esa heterofobia, tan típica de las que hoy se autoproclaman feministas. Una mezcla de insensibilidad, odio y subvaloración al varón, que las hace manipularlos con sevicia.Algun tipo de solidaridad de género hará que sus relaciones con el sexo opuesto se limiten a UNA fria relación económica.Por algunos momentos llegué a creer que yo era una forma de legalizar el trato social, en un ambiente en que de alguna manera pesan las apariencias. Ya que sin embargo, No creìa que la amistad ” con derechos”entre una joven y un hombre de “edad” fuera menos “presentable”, que la convivencia entre lesbianas en el rincón mas sucio de una “olla”…

    Pedía plata a toda ahora, casi siempre diciendo que su hijita estaba enferma,;pero desparecía los fines de semana hasta por cuatro días consecutivos. Después supe que el escaso control que tenía su madre de esta actitud, que obedecía a cierta condescendencia, provenìa de un mal desde muy joven: había convulsionado.Selestina de la depravación de su hija , la matrona se limitaba a lavarse las manos instándola a hacer “sus cosas” lejos de su respetable casa y a amenazarla con quitarle su hija de seguir usándola como prostíbulo.

    Por mi parte nunca creí que la liberación femenina fuera un privilegio de los ricos. Pero de que la pobreza no es garantía de humildad lo demuestra el desafuero de sus actos sexuales: Cuando se perdía hacia sus predios,en el tugurio, apagaba el celular como cualquier rico.Admirable lo que el sistema inmunológico del animal humano puede hacer en las condciones mas degradantes:Un sordomudo boyerista me dibujó en un papel a dos mujeres en un juego sexual con un ratón vivo, que utilizaban de “consolador”.para masturbarse mutuamente…Un dia, sin indicio de humanidad, cuando ya no le era necesario ,entendiendo que Yo conocìa todo su juego, me dijo que no me conocía.
    Fue otra de mis grandes decepciones. Mi padre idolatraba a los pobres, aunque siempre me previno contra el lumpen. .Ahora lo entiendo. Los malandros siempre ven en el trabajador un enemigo. Su filosofía es el parasitismo per se. Jamás se pararán en pelillos si de dinero se trata y recurrirán a cualquier medio para lograrlo. Y el amor al dinero puede estar por encima del amor al género, sea cual sea este género. Semejante nivel de degradación del alma puede estar ligado a la herencia matriarcal, a la pobreza, a la propaganda feminista; pero incondicionalmente al orgullo. No digo más :piénsenlo cuando se vayan con una mujer de la que hablan las malas lenguas.”busco un man que me mantenga” solía decir…
    Trato de entender la situacion de una niña sobreprotegida y educada casi exclusivamente desde la infancia solo por su madre, su debilidad, en fin, todo lo que hizo que sus afectos, su falta de ternura, terminaran en el lugar equivocado. Pero mi corazon no admite que yo hubiera tenido que afrontarlo…

    Siendo mas facil y adictiva, la infidelidad lesbica es mas importante que la normal, dejando como secuela un mayor agotamiento físico inapetencia sexual e indiferencia.Lo que mas ofendió mi sentido de la dignidad humana fué su mas abyecta sumisión a quien la golpeaba inmisericordemente y amenazaba con armas blancas atentando contra su vida ; mientras al hombre que la iglesia le habia dado por esposo, no le permitía que le tocara “un pelo”.
    Saco en limpio que siendo las relaciones lésbicas altamente neuróticas la búsqueda insaciable de satisfacción sexual, por su naturaleza altamente frustrantes, son mas adictivas que las relaciones normales, las que ya son en si mismas 80 % masturbatorias. “Facil y hacia abajo” serán siempre mas agotadoras y autodestructivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: