monarquia hereditaria en la república democrática popular de Korea

by

 

 

 

kim-jong-un

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Seul, capital de la vecina República de Korea  (parte Sur de la Península) , AFP informa sobre un futuro relevo político en el régimen de Pyongyang:

El dirigente norcoreano Kim Jong-il informó al Partido Comunista que designó a su tercer hijo para sucederle, indicó el jueves la agencia de prensa surcoreana Yonhap.
La designación de Kim Jong-un, de 24 años, era totalmente inesperada para los responsables del Partido Comunista norcoreano, precisó Yonhap, que citó a “fuentes bien informadas de los servicios secretos”.
El líder norcoreano emitió una “directiva, hacia el 8 de enero, en la que designa a Jong-un como sucesor a la cabeza del Partido de los Trabajadores”, indicó una fuente citada por la agencia.

Jong-un no estaba entre los candidatos a la sucesión de su padre citados por los analistas. El hijo mayor, Jong-nam, de 37 años, era hasta ahora el gran favorito.

Sin embargo, otros analistas citaban como favorito al joven Jong-chul, su segundo hijo, de 27 años y consideraban al mayor, Jong-nam, hijo “ilegítimo” sin oportunidades de suceder a su padre.

El asunto de la sucesión de Kim Jong-il toma especial relevancia dado las especulaciones sobre su estado de salud.

 

En el poder oficialmente desde 1997, tres años tras la muerte de su padre (1994), Kim Jong-il nunca había indicado cual de sus tres hijos, o de los altos cargos norcoreanos, tomaría su relevo.

Para Jeung Young-tae, del Instituto coreano para la unificación nacional, habrá que seguir de cerca las elecciones de marzo, durante las cuales Corea del Norte debe elegir un nuevo parlamento, para ver si el tercer hijo sw Kim Jong-il entra en la poderosa Comisión nacional de Defensa.

“Si es el caso, podemos decir sin riesgo que Corea del Norte ha empezado a preparar la llegada de Jong-un para ser aparentemente el sucesor de su padre”, dijo Young-tae.

 

 

 Por otra parte en  milenio recoge una información fechada en Pekin:

 El líder norcoreano Kim Jong-il, cuyo estado de salud fue motivo de rumores los últimos meses, designó a su tercer hijo, Kim Jong-un, como sucesor, indicaron fuentes anónimas a la agencia surcoreana Yonhap.

La agencia, que asegura que sus fuentes están ‘bien informadas sobre Corea del Norte’, precisó que Kim emitió una directiva para que su hijo sea nominado como líder del Partido de los Trabajadores.

La decisión habría sido tomada antes de lo previsto a causa del estado de salud del dirigente norcoreano, según varias fuentes de los servicios secretos surcoreanos.

‘Kim dio la orden alrededor del 8 de enero para que Jong-un fuera nombrado como su sucesor en el liderazgo del Partido de los Trabajadores’, dijo una de las fuentes citadas por Yonhap.

De confirmarse, esta sería la segunda vez que el poder es transferido en Corea del Norte de padre a hijo, un hecho sin precedentes en la Historia moderna.

Jong-un, de 25 años, nació del matrimonio de su padre con su tercera esposa, Ko Yong-hi, quien murió de cáncer a la edad de 51 años en 2004.

El más joven de los tres hijos de Kim fue educado en la Escuela Internacional de Berna, antes de volver cuando era adolescente a Corea del Norte, y es célebre por ser un fan de la NBA.

Kim Jong-il tenía 32 años cuando fue nombrado sucesor por su padre, el fundador de la nación Kim Il-sung, en una asamblea general del Partido de los Trabajadores en 1974, aunque no fue hasta 1994 cuando asumió el poder.

La decisión de nombrar a su tercer hijo supuso una sorpresa incluso para los altos cargos del régimen, según Yonhap. ‘La súbita nominación tomó por sorpresa incluso a altos funcionarios’, dijo la fuente.

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: