Cada día tenemos menos libertad de expresión…

by

Hasta ahora, desde 1945 sobre todo, teníamos vetado investigar o tratar temas como  el NS, las razas, el paganismo, si no era desde determinados enfoques conformistas y aceptados por los poderes doiminantes en el mundo. Ahora se da un paso más en la falta de libertad….

Por inverosimil que parezca, en Europa no se puede escribir con libertad la palabra HEIL…, pues era el saludo “nazi”… que equivale al latino Salve o Ave (Como por ejemplo,” Ave Maria!”) y en Galicia es penalizado usar la palabra castellana GALICIA, pues quieren imponer un neologismo inventado por el nacionalista Castelao: GALIZA…

En efecto, el diario EL MUNDO (Madrid, 29 oct 08, pág. 20) informa lo siguiente:

 Alemania e Israel piden la retirada del libro de
texto con el saludo nazi

 La editorial Teide asegura que el manual ya no
se utiliza y que está fuera de los planes de estudio
Un centro de Tarragona lo usó el curso pasado
 

 

 

 

 

 
MANUEL ROMERO. Especial para EL MUNDO

Madrid. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, a través de su embajada en España, reclamará a la editorial Teide que retire el manual escolar de lº de Primaria de Cataluña, de la asignatura Conocimiento del Medio Social y Cultural, que incluye como habitual el grito nazi  “Heil!”.~~Este saludo no se utiliza en Alemania, nunca se ha hecho de forma habitual por parte de la población. La dictadura nazi introdujo el Heil! y ahora está castigado por el Código Penal. Es absurdo y falso presentarlo como una salutación normal>, afirmó ayer Daniel Blum, portavoz de la representación diplomática alemana en Madrid.
<<Desconozco la razón por la que han empleado ese saludo en el libro. Creo y espero que se deba a un error por desconocimiento del idioma alemán. Claramente no nos gusta porque recuerda el saludo introducido durante aquella época.
Vamos a hablar con la editorial para averiguar cuál es el motivo por el que han elegido esa expresión. Queremos que se retire o se corrija>>, añadió.
Por su parte, Edwin Yabo, portavoz de la embajada de Israel en España, secundó la petición alemana, aunque consideró que <<probablemente la utilización de ese término sea consecuencia de que no conocen el idioma alemám>>.

Un portavoz de la editorial Teide reconoció ayer el error, pero aseguró que el manual fue retirado del mercado en cuanto advirtieron la equivocación cometida por los autores.

Añadió que el libro, editado en 1999, ya no se utiliza y que está fuera del plan de estudios. De hecho, no aparece en el catálogo de la página web de Teide.

Contrariamente a esta afirmación, el manual estaba a la venta en unos grandes almacenes de la Diagonal de Barcelona hace un mes y la directora del colegio público Antoni Vilanova, de Tarragona, afirmó ayer que su centro ha utilizado ese manual hasta el curso pasado, hace cuatro meses. <Formaba parte de los libros que debían comprar los alumnos y nadie, ni los profesores ni la propia editorial, me ha avisado de que el manual contenía ese grito nazi>, relató.

Un portavoz del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña señaló ayer que no es su responsabilidad dar el visto bueno a los contenidos de los libros desde la entrada en vigor, en 2006, de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

<Ahora son los padres los que deben denunciar si consideran que algo no es correcto>, aseguró. Sin embargo, el manual de Teide data de 1999, cuando aún la Generalitat asumía la revisión de los contenidos de cada libro antes de salir al mercado. En todo caso, piensa investigar lo sucedido.

 —***—

Por otra parte,  con el titular “Exen libertad digital leemos esta noticia:

 

El parlamentario popular fue expulsado tras la discusión que mantuvo con el diputado del BNG, Bieito Lobeira , al negarse a utilizar el término “Galiza”. De hecho, el nacionalista, presidente de la comisión de Educación y Cultura de la Cámara gallega, ya había mantenido roces importantes con el popular Ignacio López-Chaves en otras ocasiones por este mismo tema.En este sentido, cuando en esta comisión el político de BNG dio por constituida la “Comisión 4 del Parlamento de Galiza”, el popular se negó a que se crease una comisión que no puede constar porque, a su juicio, no existe el término “Galiza”. De este modo, ambos discreparon durante varios minutos por lo que Bieito Lobeira amenazó a López-Chaves con expulsarle de la sala, a lo que éste respondió preguntando “¿de qué comisión me va a expulsar?”. Inmediatamente, el parlamentario de BNG le instó a “abandonar la sala”.En solidaridad con su compañero, los populares abandonaron la sesión a pesar de que aún tenían que defender cuatro preguntas en el orden del día. Por su parte, Lobeira justificó su decisión alegando que la expulsión del popular estaba amparada en el reglamento de la Cámara.

 

Este enfrentamiento tuvo un precedente similar el pasado 11 de octubre cuando el nacionalista defendía la libertad de utilizar el término “Galiza”, con el pretexto de que es “la forma genuina del nombre del país“. Mientras tanto, el popular defendía que el nombre oficial es Galicia, utilizando para ello una resolución de la Real Academia Gallega.

Sin embargo, en ese mismo momento Bieito Lobeira pidió que se respetara la libertad de expresión defendiendo así su postura. Pero, el parlamentario del BNG no tuvo el mismo “respeto” a la hora de comprender la postura del popular que defendia el término “Galicia” y por el que fue expulsado de la Cámara.

 

 

 

 

Este enfrentamiento tuvo un precedente similar el pasado 11 de octubre cuando el nacionalista defendía la libertad de utilizar el término “Galiza”, con el pretexto de que es “la forma genuina del nombre del país“. Mientras tanto, el popular defendía que el nombre oficial es Galicia, utilizando para ello una resolución de la Real Academia Gallega.

Sin embargo, en ese mismo momento Bieito Lobeira pidió que se respetara la libertad de expresión defendiendo así su postura. Pero, el parlamentario del BNG no tuvo el mismo “respeto” a la hora de comprender la postura del popular que defendia el término “Galicia” y por el que fue expulsado de la Cámara.

 

 

 

 

 

Grave incidente en el Parlamento gallego después de que un diputado del PP fuese expulsado de la Cámara por negarse a utilizar el término “Galiza”, inventado por el escritor nacionalista Catelao para referirse a Galicia. Según informa ABC, el diputado de BNG, Bieito Lobeira (en la imagen), considera que esta “es la forma genuina del nombre del país”, mientras que el diputado popular defendió la denominación correcta de Galicia, motivo por el que fue expulsado.

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Cada día tenemos menos libertad de expresión…”

  1. ya tenemos un pensamiento único,petulante y despótico « URANIA Says:

    […] persona pueda manifestarse con libertad legítima son recogidos en una entrada que se publica en irania con el titular de “cada día tenemos menos libertad de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: