EUROPA, VICTIMA DEL PETRÓLEO

by

“Es sabido que Alemania desarrolló, durante la guerra de 1939-45, una gasolina sintética, Buna, de la cual nunca más se ha vuelto a hablar. Actualmente, la única alternativa al petróleo es la energía nuclear. España es de los pocos países que se niegan pertinazmente a construir centrales nucleares. Lo cierto es que, como puso de manifiesto Oriana Fallacci, la Unión Europea está en dependencia total del suministro del petróleo del Próximo Oriente, habiéndose rendido políticamente a los amos del petróleo, y además del precio ya de casi 150 dólares por barril, Europa permite la paulatina invasión de los inmigrantes musulmanes para convertirse en Eurabia. Es decir, pagamos a los dueños del petróleo el dinero con el que ellos pueden comprarnos y dominarnos..”.

Este es el discurso más bien pesimista que se está instalando en muchas mentes de los observadores de la realidad europea.

En relación con la crisis económica actual, creemos de interés reproducir algunos párrafos de una entrevista publicada por XLSEMANAL con Joseph E. Stitlitz, premio Nobel de Economía.

————–

XL. Crisis financiera, de alimentos, de petróleo. ¿Qué está pasando?
J.S.

La ralentización de la economía nos lleva hacia una recesión muy seria. Una de las locomotoras de la economía mundial es el consumo de los norteamericanos, pero Estados Unidos tiene cero ahorros. Lo que hace a esta crisis particularmente mala es la inflación. Y en parte es debida a la guerra.

XL. Yo había oído que la guerra estimulaba la economía.
J.S.
Antes se pensaba eso. Se dice que la Segunda Guerra Mundial ayudó a levantar la economía tras la Depresión. Pero hay métodos más eficaces. Y esta guerra no está siendo buena para la economía. Cuando empezó, el barril de petróleo costaba 25 dólares. Ya ha superado los 135. El poder adquisitivo de las familias norteamericanas, europeas y japonesas está siendo transferido a Arabia Saudí y a los países exportadores de crudo. Les estamos pagando miles de millones en vez de gastarlos en casa.

XL. ¿Qué consecuencias puede tener esta crisis?
J.S.
Estamos ante una de las peores crisis económicas desde los años 30. El recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal sólo contendrá un poco la hemorragia. Dos millones de norteamericanos perderán sus casas por la imposibilidad de pagar sus créditos. Y el Gobierno de Bush sólo está ayudando a los bancos cuando debería ayudar a los ciudadanos a conservar sus hogares.

——————–

8 de junio de 2008

 

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: