ZOROASTRO TODAVÍA VIVE

by

zoroastro-ipeg-111.jpgfarvahar-dish.jpg

 En los años treinta del siglo XX, la antigua Persia adoptó el nombre de Irán, sin duda para entroncar con el remoto imperio de los arios, pues como es sabido esta legendaría raza emigró desde la Hiperborea mítica hasta la India pasando por el actual Irán. 

Nietzsche, con su obra “Así habló Zaratustra”, no pretendió referirse al fundador del Mazdeísmo, a quien los griegos llamaron Zoroastro, sino que utilizó su nombre como “alter ego” para expresar sus propias ideas. El pasado día 18 de marzo de 2008, en  los tejados de Teherán , miles de personas lanzan cohetes al cielo. Otras formas de estos festejos consisten en lanzar petardos, hacer hogueras y activar fuegos artificiales. Es así como  Irán celebró el Chaharshanbeh-Suri, la fiesta del Fuego que antecede al Noruz, Año Nuevo persa, dos conmemoraciones que son reminiscencias de la filosofía de Zaratustra ó del Mazdeismo, la religión mayoritaria del pueblo persa antes de la islamización. En un país que en treinta años ha duplicado su población, pasando de 30 a 70 millones de habitantes, los seguidores de Zaratustra han disminuido de 90.000 a 45.000. A este dato hay que añadir que desde la introducción del islam, el idioma persa, que no es semita, como tampoco lo son los persas o iraníes, fue forzado a utilizar el alfabeto arábigo.

Respecto a Zoroastro o Zaratustra hemos leído la siguiente información:Zoroastro (Griego: Ζωροάστρης, Zōroastrēs) o Zarathustra (Avéstico: Zaraθuštra), (castellanizado Zaratustra) (Propietario de los camellos dorados) es el nombre de un personaje histórico iraní, profeta y fundador del Zoroastrismo del que se sabe poco o nada de forma directa, y las pocas referencias a él están rodeadas de misterio y leyenda. Si bien algunas fuentes afirman que fue un filósofo persa, otras argumentan que es más bien un título dado a una serie de maestros (hasta cuatro), más que el nombre de uno concreto de ellos, y que el hombre al que solemos referirnos como Zoroastro habría sido el del último de la serie.Mediante cálculos indirectos sobre vagas referencias a otros personajes coetáneos o posteriores, se estima que nació en la región persa de Bactriana en torno al 628 a.C. y murió sobre el 551 a.C. Sea como fuere, lo cierto es que parece indudable que creó una de las primeras religiones monoteístas de la Historia, denominada mazdeísmo, aunque por extensión del nombre del personaje, acabó por conocerse como Zoroastrismo.Como base escrita al mazdeísmo, Zoroastro dejó una obra, el Zend Avesta, en forma de recopilación de cánticos sagrados, los primeros de los cuales, y parte fundamental del Avesta reciben el nombre de gathas. Durante su vida, Zoroastro se mostró como un feroz opositor de las religiones politeístas presentes en la zona del valle del Indo y Persia. Si bien logró algunos éxitos, no fue hasta después de su muerte cuando el mazdeísmo alcanzó una gran expansión en la zona, convirtiéndose en religión oficial de los Aqueménidas o de los Sasánidas hasta bien entrada la Alta Edad Media. La expansión del Islam erradicó prácticamente por completo el mazdeísmo, que pervivió de forma meramente testimonial en algunas comunidades ocultas de Persia y en la isla de Ormuz, en el Golfo Pérsico, y en la región de Bombay en India. Las bases sentadas por el mazdeísmo y la polarización total del Bien y del Mal ejercieron una influencia importante en el judaísmo y a través de él en todas las religiones judeocristianas (judaísmo, cristianismo, islamismo).

 

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: